viernes, 1 de abril de 2011

HUANCHACO

Playa peruana donde aun navegan "Caballitos de Totora"

Huanchaco, es una playa de marea apacible, de atardeceres dorados; de Caballitos de Totora navegando su bahía, de Cebiche y como no, de bikinis multicolor.

Esta Milenaria caleta se ubica en la costa norte del Perú, cerca a la primaveral Ciudad de Trujillo, hogar de  atractivos turísticos como Chan Chan, las Huacas del Sol y la Luna, Casonas, e iglesias coloniales…

Los Caballitos de Totora
Aquí, aun se conserva  el uso del Caballito de Totora (Embarcaciones), para la pesca.
Hábiles huanchaqueros se adentran en la mar para echar sus redes y anzuelos como lo hacían sus antecesores  Moches y Chimúes.
El espectáculo es inolvidable, es retroceder en el tiempo y adentrase en los inicios de la humanidad del nuevo mundo.

Los investigadores datan el uso de esta embarcación desde el año 100 A.C.  Por lo que se considera la nave marítima más antigua de América.

La Iglesia
Esta pequeña bahía en lo alto de su farallón acoge una iglesia de origen colonial y en su interior se guarda la escultura de la Virgen de la Candelaria del Socorro, obsequio del Rey Carlos V. Esta imagen fue hecha tomando como modelo el rostro de “Juana la Loca” madre del rey.
La efigie llego a Huanchaco el 2 de Febrero de 1537, considerada por eso como la primera y más antigua imagen de América Latina

El Muelle
Huanchaco durante la colonia fue puerto, pero en 1870 al fundarse el puerto de Salaverry perdió su importancia. El muelle actual se construyo en 1891.  Diariamente esta Pasarella de aires románticos es visitada por parejas de enamorados y visitantes,  y se mesclan con los pescadores que lanzan sus anzuelos a las pacificas aguas en busca de algún hambriento pez.

Gastronomía y hostelería
En huanchaco puedes deleitarte con los sabores y aromas de su variada comida, generalmente a bese de pescado fresco.
A lo largo de todo el malecón se ubica una gran cantidad de restaurantes  y hoteles (caros  y económicos), Todos  compitiendo no solo en atención y sabor, sino también en precio. Es decir siempre encontrara comida y alojamiento a la altura de su presupuesto.

Huanchaco, es una playa que coquetea descaradamente con la modernidad, pero a su vez valora y salvaguarda su legado histórico.
Es muy común ver  sobre sus aguas a surfistas y pescadores  deslizándose sobre las  olas: los primeros en sus tablas y los segundos en sus legendarios Caballitos de Totora. Ese momento, es como un portal en el tiempo que une el pasado lejano con el presente.

Huanchaco tiene de todo, para pasar unas vacaciones con historia. Anímese a conocer un pedacito de la tierra de Los Moche.

No hay comentarios: